Amo Esta Isla e.V.

Sitio Oficial de Asc. Cubana

FIESTA CUBANA “LA CALDOSA”

“… Cuba es un ajiaco (…) La imagen del ajiaco criollo, nos simboliza bien la formación del pueblo cubano. Sigamos la metáfora. Ante todo una cazuela abierta. Esa es Cuba, la Isla, la olla puesta al fuego de los trópicos… Cazuela singular la de nuestra tierra, como la de nuestro ajiaco, que ha de ser de barro y muy abierta. Luego, fuego de llama ardiente y fuego de ascua y lento, para dividir en dos la cocedura… Y ahí van las sustancias de los más diversos géneros y procedencias. La indiada nos dio el maíz, la papa, la malanga, el boniato, la yuca, el ají que lo condimenta y el blanco xaoxao del casabe… Los castellanos desecharon esas carnes indias y pusieron las suyas. Ellos trajeron con sus calabazas y nabos, las carnes frescas de res, los tasajos, las cecinas y el lacón… Con los blancos de Europa llegaron los negros de África y éstos nos aportaron guineas, plátanos, ñames y su técnica cocinera. Y luego los asiáticos, con sus misteriosas especies de Oriente… Con todo ello se ha hecho nuestro ajiaco… Mestizaje de cocinas, mestizaje de razas, mestizaje de culturas. Caldo denso de civilización que borbollea en el fogón del Caribe…” Don Fernando Ortiz.

 

 

FIESTA CUBANA “LA CALDOSA”

La Asociación de Cubanos Residentes en Alemania: “Amo Esta Isla e.V. ”, los quiere invitar a la actividad que vamos a celebrar el sábado 25 de septiembre, conmemorando el 50 aniversario de la fundación de los CDR [1], y la oficialización de nuestra Asociación. Habrá la tradicional “Caldosa” de Kike y Marina,  cócteles Cubanos, música y baile. 

 

Lugar: Instituto de Lenguas Latinas .Wiesenstr. 84 (Eingang Tafelfeldstr. 51 im Hof). Nürnberg

Hora: 16:00 Uhr

Entrada: Libre

[1] CDR: fueron fundados por el entonces Primer Ministro Fidel Castro, en acto público frente al antiguo Palacio Presidencial (actual Museo de la Revolución) la noche del 28 de septiembre de 1960. Surgieron como un sistema de vigilancia popular frente a ataques terroristas. Están organizados por cuadras, zonas, municipios, provincias y nación, reúne en sus 133 mil núcleos a casi ocho millones de ciudadanos cubanos mayores de 14 años de edad, sin distinguir sexo, raza o religión.

 

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: