Amo Esta Isla e.V.

Sitio Oficial de Asc. Cubana

Aumentarán tarifas eléctricas para grandes consumidores en Cuba

La Unión Eléctrica anunció hoy un incremento en las tarifas eléctricas para los grandes consumidores del sector residencial a partir del próximo mes de noviembre, lo cual afectará a un 5,6 por ciento de los clientes que reciben ese servicio subsidiado en Cuba.

Los usuarios domésticos que consuman más de 300 kilowatios/hora al mes se les aplicará un incremento progresivo de la tarifa que oscila entre el 15 y el 285 por ciento. Según la nota publicada en el diario Granma, esos clientes tendrán que pagar entre 1.50 y 5.00 pesos cubanos por kilowatios/hora al mes en dependencia del consumo, en vez de los 1.30 pesos fijados hasta ahora.

En el caso de los que menos gastan -hasta 100 kilowatios/hora al mes-, continuarán pagando el precio actual de 9 centavos de peso cubano (0,03 centavos de dólar) por kilowatio/hora.

La nota explica que la medida no afectará al 94,4 por ciento de los hogares cubanos, pues los mayores consumidores constituyen hoy el 5,6 por ciento y utilizan un 14,4 por ciento de la electricidad del sector residencial.

Además, señala que “pretende estimular el ahorro y un uso más racional de la electricidad por parte de estos consumidores” y solo reducirá “parte del subsidio a la tarifa eléctrica de la población”.

Las nuevas tarifas comenzarán a aplicarse a partir de la segunda quincena de noviembre y el cobro correspondiente se realizará en enero del próximo año.

La Unión Eléctrica destaca que desde que se modificó por última vez la tarifa eléctrica residencial en noviembre de 2005, el precio promedio del petróleo se incrementó de 56 a 78 dólares el barril y provocó un aumento en los costos de la electricidad y en los subsidios del Estado cubano.

En ese sentido, apunta que el sector estatal ha disminuido su consumo en más de un 10 por ciento respecto al 2009, mientras que “el ritmo en el residencial continúa en ascenso”. Más del 50 por ciento del combustible que se consume en la isla se destina a la generación eléctrica.

(Con información de agencias)

Ver debates…

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: