Amo Esta Isla e.V.

Sitio Oficial de Asc. Cubana

Carlos Acosta en Cuba

 

“En ninguno de los grandes escenarios del mundo en que he bailado, me han dado una acogida tan calurosa como la de esta noche”. Esas fueron las palabras de agradecimiento del destacado bailarín Carlos Acosta al eufórico público que se dio cita este martes en el Teatro Principal de la ciudad de Camagüey, para disfrutar la excelencia y majestuosidad de quien es considerado hoy el máximo exponente de la danza clásica a nivel internacional.

La fascinante interpretación de las obras Les bourgeois y Two conmocionó a los presentes por la complejidad y espectacularidad de los movimientos, unido al carisma y la impresionante naturalidad de Carlos Acosta sobre el escenario, al parecer la fórmula de esa empatía extraordinaria que logra con su público.

El programa incluyó además Suite of Dances, coreografía del estadounidense Jeromi Robbins, cuyas obras sobresalen por su gran sentido escénico y la unión indisoluble entre la danza y la música.

La cellista Amparo de Riego, la pianista Lisandra Rodríguez Varela y la bailarina de Danza Contemporánea Laura Ríos –invitadas en esta gira nacional-, también deleitaron con su arte y, en correspondencia, fueron ovacionadas por la multitud.

Al terminar la función, Carlos Acosta recibió el reconocimiento oficial de las instituciones culturales de la provincia: la distinción Espejo de Paciencia, máximo galardón que concede la Dirección de Cultura en Camagüey, y una Réplica de la Fachada del Teatro Principal, otorgada a las personalidades que con su quehacer artístico enriquecen la historia de esta institución.

Fue entonces que Carlos Acosta pidió hablar al público, y con esa acostumbrada cubanía que lo caracteriza, dijo emocionado: “Me van a matar del corazón, y si eso pasa, más nunca podré bailar”. Asimismo, agradeció a su país, a Cuba, a quien le debe todo lo que es, la posibilidad de haber estudiado gratuitamente una carrera altamente costosa en todo el mundo, como lo es el ballet.

Sin dudas, la noche de este martes quedará para la eternidad.

( Arailaisy Rosabal García / Radio Cadena Agramonte).

 

Sitio Oficial del bailarín: http://www.carlosacosta.com/

 

Breve biografía (Wiki)

Acosta nació en La Habana, Cuba en 1973. Estudió ballet en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba en la que tuvo a profesores que le influyeron como Ramona de Sáa. En junio de 1991 se licenció con máximas calificaciones y recibió una medalla de oro.

Ha bailado con numerosas compañías entre ellas English National Ballet, Ballet Nacional de Cuba, Houston Ballet y American Ballet Theatre. Ha sido un miembro permanente de The Royal Ballet desde 1998 y en 2003 fue promovido a actor principal invitado, una posición que redujo su comprometimiento con The Royal Ballet, permitiéndole concentrarse en una creciente agenda de apariciones internacionales como invitado y tours.

 

Premios (Wiki)

  • Medalla de Oro del
  • Prix de Lausanne (1990),
  • Grand Prix de la 4ª bienal
  • Concours International de Danse de Paris (1990),
  • Premio Vignale Danza en Italia (1990),
  • Premio Frédéric Chopin, otorgado por la Corporación Artística Polaca (1990),
  • Premio al Mérito en la Competición de Jóvenes Talentos, Positano, Italia (1991),
  • Premio Osimodanza, Italia (1991),
  • Gran Premio por la Union de Escritores y Artistas (UNEAC) (1991),
  • Premio de Danza de la Fundación Princesa Grace, U.S.A. (1995).
  • Nomidado a un premio Olivier Award in 2004.
  • Premio Olivier Award
  • in 2006
  •  

    Otras lecturas

    Carlos Acosta: La gran estrella cubana | Cubadebate

    Carlos Acosta – Danza Ballet

    Bailarín Carlos Acosta dedica a Cuba premio Olivier – La Guarida

    Anuncios

    No comments yet»

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: