Amo Esta Isla e.V.

Sitio Oficial de Asc. Cubana

VI Coloquio por la Libertad de los 5 Héroes

Más 350 delegados de 56 países se congregaron en la ciudad de Holguín del 18  al 22 de noviembre en el VI Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo.

Los participantes llegaron desde los cinco continentes siendo la delegación más numerosa la de Estados Unidos, país que mantiene presos a los Cinco por más de 12 años. El Recinto de Exposiciones Expo Holguín acogió a los delegados de este evento internacional.  Además de mesas con información, libros, camisetas y plegables, los asistentes pudieron apreciar 13 paneles gigantes  que resumen el injusto caso de los Cinco y demandan su libertad.  Asistieron al evento madres, esposas y  familiares de los 5 cubanos presos en los Estados Unidos, familiares de las víctimas del crimen de Barbados, Carlos Muñiz Pérez, hijo de Carlos Muñiz Varela, joven cubano asesinado en Puerto Rico el 28 de abril de 1979, cuyo crimen, como tantos otros, aun continúa impune.

Entre los asistentes destacó la presencia de ex prisioneros políticos como Anwar Jassin del Líbano, preso durante 17 años en cárceles israelíes, Marco González, preso de la dictadura fascista de Pinochet en Chile, familiares de desaparecidos durante la dictadura militar argentina como Lidia Donnini, importantes personalidades como el Padre Geoffry Bottoms, sacerdote católico de Inglaterra, intelectuales, peridistas y activistas. 

Las intensas jornadas estuvieron presididas por familiares de los Cinco y de Barbados, Kenia Serrano y Basilio Gutiérrez, Presidenta y Vicepresidente del Icap,  Amaury Torno Delegado del Icap de Holguín, Fernando Rojas, Viceministro de Cultura, autoridades del gobierno de la provincia y Raúl Verrier Molina.

El importante evento dio inicio con una calurosa bienvenida a la entidad organizadora el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos -ICAP- que este año cumple su 50 aniversario. A través de una pantalla gigante los asistentes escucharon las palabras del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, Ricardo Alarcón, quien se encontraba en una importante gira en el exterior del país.  

Por la tarde hubo intercambios de las delegaciones extranjeras por áreas geográficas.  Los delegados participaron también en tres talleres, divididos por áreas de trabajo: medios de comunicación, movimientos sociales y trabajo con intelectuales y artistas.  Para completar el trabajo de intercambio con los delegados, se llevó a cabo una reunión de la Comisión Nacional de atención al trabajo de los Cinco del ICAP y el Comité Internacional  por la Libertad de los 5  Cubanos, con los representantes de las organizaciones de solidaridad y Comités por los 5 que asistieron al Coloquio.  Mientras transcurrían  las actividades de intercambio entre los delegados, en la Sala de Prensa se llevaban a cabo un gran número de entrevistas con los asistentes. Delegados de Brasil, Paraguay, Bélgica, El Líbano, Suecia, Cuba y Estados Unidos participaron del programa “Una luz en lo oscuro” que conduce la periodista Arleen Rodríguez dedicado a los 5 Héroes y que transmite Radio Rebelde a través de su emisora en Cuba y al mundo a través de internet. 

Raúl Verrier Molina tuvo a su cargo el panel sobre Terrorismo en el que se proyectó el documental “Las Razones de Cuba”. El mismo da a conocer los planes terroristas sobre Cuba, Venezuela y países de la región a través de las declaraciones del terrorista internacional Francisco Antonio Chávez Abarca, agente de Luis Faustino Posada Carriles.

La jornada de actividades con el pueblo de Holguín incluyeron la siembra de árboles, una marcha y concentración frente al monumento al Che, una velada con los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Galas Culturales y  una visita a 5  municipios de la provincia de Holguín.
 
 

http://thecuban5.org/wordpress/2010/11/26/final-declaration-of-the-6th-international-colloquium-for-the-release-of-the-five-and-against-terrorism/

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: