Amo Esta Isla e.V.

Sitio Oficial de Asc. Cubana

Noticias de los “CINCO”, diciembre 2010

Defensa de Gerardo Hernández niega contradecir a gobierno cubano

La defensa del agente cubano preso en Estados Unidos Gerardo Hernández Nordelo negó este martes haber presentado un recurso legal que contradice los argumentos del gobierno de La Habana sobre el derribo hace 14 años de dos avionetas de un grupo de extremistas de Miami, que dejó cuatro muertos.

El abogado estadounidense Richard Klugh calificó de “erróneo e infundado” un artículo publicado hoy en el diario “El Nuevo Herald” de Miami, según el cual Hernández habría reconocido en un “cambio sorpresivo” que el incidente se produjo sobre aguas internacionales, en lugar de en el espacio aéreo cubano, tal y como defienden las autoridades de la isla.

“Las afirmaciones realizadas en el artículo son producto de los esfuerzos bien conocidos del periódico de actuar tácticamente con respecto a Cuba. Es una distorsión completa de las demandas reales realizadas por Gerardo”, dijo a la agencia dpa el experto en Derecho Criminal radicado en Miami.

Hernández, de 45 años, es uno de los cinco cubanos detenidos en 1998 en Miami y condenados en 2001 a altas penas de cárcel por cargos relacionados con el espionaje. Es el que cumple la condena más alta, de dos cadenas perpetuas, una de ellas por conspiración para cometer asesinato, en relación al derribo de las avionetas de la organización Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996.

Cuba insiste en que la operación buscaba defender su espacio aéreo, pero datos de radar aportados en el juicio por las autoridades estadounidenses y la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) afirman que el incidente se produjo en aguas internacionales.

“El Nuevo Herald” escribe que, “en una apelación desesperada, Hernández está de repente de acuerdo en que los ataques (…) sí ocurrieron en aguas internacionales” y que, con ello, “contradice fundamentalmente la posición del régimen al que juró lealtad y que lo ha declarado un héroe contemporáneo de la revolución”.

No obstante, según Klugh, en la apelación de tipo “habeas corpus” presentada el pasado junio ante la Corte del Distrito Federal de Miami, Hernández Nordelo “no realiza ninguna demanda en absoluto acerca de dónde ocurrió el derribo”. “Su fe personal en su gobierno no puede ser cuestionada”, indicó el abogado a dpa.

Con el “habeas corpus”, la defensa busca la celebración de un nuevo juicio. Se trata del último recurso legal, después de que la Corte Suprema estadounidense rechazara en junio de 2009 revisar el caso, que quedó así cerrado.

La actual defensa de Hernández alega que él no podía estar al tanto del derribo de los aviones y que tampoco se encontraba en La Habana cuando se tomaron las decisiones acerca de cómo reaccionar ante los repetidos vuelos realizados desde Florida, en los que Hermanos al Rescate lanzaba panfletos con mensajes políticos.

En el documento de la apelación se critica que, en lugar de basar la defensa en dichos argumentos, los abogados en el juicio se centraran en la cuestión del lugar del derribo. Según el texto del “habeas corpus”, esa estrategia “privó” a Hernández “de una defensa válida y socavó la credibilidad de la defensa en general”

Según el gobierno cubano, Hernández y los otro cuatro condenados buscaban información dentro de organizaciones anticastristas en Miami para evitar atentados contra la isla. En Cuba se niega por ello que sean espías y se les da el trato de héroes.

(Con información de DPA/ Antiterroristas)

//

Declaración final en favor de los Cinco por participantes en el Foro de la Sociedad Civil Cubana

DECLARACION FINAL

   Reunidos en La Habana, Cuba, el 10 de diciembre de 2010, Día Internacional de los Derechos Humanos, 115 delegados de 74 organizaciones de la sociedad civil cubana, y 5 organizaciones regionales e internacionales con sede en Cuba, participantes en el Foro de la Sociedad Civil Cubana por la Liberación de los Cinco, acuerdan exponer lo siguiente:

Ver más…

Discuten en Alemania intensificación de campaña por Los Cinco      

 

Escrito por Harald Neuber   
viernes, 10 de diciembre de 2010
 
10 de diciembre de 2010, 16:43Berlín, 10 dic (PL) Activistas del movimiento de solidaridad con Cuba demandaron hoy en esta capital la liberación de cinco antiterroristas de la isla presos en Estados Unidos desde hace más de 12 años.

Los 5 Cubanos Presentes en la Conferencia Laboral de Tijuana, Mexico

El 3 de diciembre, a solo unas millas de la frontera entre México y Estados Unidos, más de un centenar de personas se dieron cita para darle la bienvenida a la delegación cubana que viajó a Tijuana para participar en la VII Conferencia Laboral EEUU/Cuba/Venezuela/América Latina.
 

La más joven de la delegación de 5 mujeres fue Ailí Labañino, hija de Ramón Labañino Salazar, uno de los 5 presos políticos cubanos en prisiones de EEUU. Él está cumpliendo una condena de 30 años en una prisión de Jesup, estado de Georgia.

Ailí era solo una niña cuando su padre fue arrestado en Miami en 1998. Hoy, junto a otros familiares de los 5 Cubanos, ella viaja alrededor del mundo para hablar en eventos públicos como el de Tijuana. La verdad sobre el caso de los 5, así como la crueldad volcada hacia sus familias al privarles del derecho regular a visitarlos, ha sido silenciada en los medios de prensa de las grandes corporaciones.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: