Amo Esta Isla e.V.

Sitio Oficial de Asc. Cubana

Favorecidos 1 500 cubanos con medicina regenerativa

 

Iris de Armas Padrino

Más de 1 500 cubanos han sido beneficiados con la medicina regenerativa desde 2004, cuando comenzó la aplicación del novedoso proceder, anunció el doctor Porfirio Hernández, coordinador nacional de la especialidad.

El también subdirector de investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) precisó que en ocho provincias se aplica ya la terapia celular: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Holguín y Artemisa.

En el IHI, que ha centralizado las actividades en el banco de sangre, se han entrenado los recursos humanos del país en este proceder, iniciado en esa institución, el hospital general Enrique Cabrera y el pediátrico William Soler, y extendido a otros centros del país.

Además del beneficio para el paciente y la pronta recuperación, esta terapéutica es menos invasiva en la mayoría de los casos y brinda un significativo ahorro a la economía, ya que se realiza con métodos menos costosos y resultados positivos, precisó el doctor.

Entre los principales resultados de nuestros especialistas en la aplicación de células madre y medicina regenerativa, destaca la terapia celular en la periodontitis (enfermedad de las encías), iniciada hace tres años a un grupo de pacientes. También en el tratamiento del Túnel del Carpo, en la artropatía hemofílica de rodilla y en un caso de fibrosis pulmonar idiopática.

Los implantes de células madre obtenidos de la médula ósea o sangre periférica, se utilizan en el tratamiento de la insuficiencia arterial crónica y han demostrado valía en afecciones cardiovasculares.

En la ortopedia y traumatología, se emplea en fracturas óseas, necrosis de los huesos de la cadera y cabeza del fémur; y en la oftalmología, en el pterigium y lesiones de la córnea.

El doctor Porfirio Hernández encomió los avances científicos en este campo, los cuales demuestran que las células madre adultas no solo regeneran el propio tejido sino, son capaces de formar otros.

 

Fuente: http://www.granma.cubaweb.cu/2011/01/15/nacional/artic04.html

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: