Amo Esta Isla e.V.

Sitio Oficial de Asc. Cubana

CHILE: Condenan cubanos residentes en Chile bloqueo estadounidense contra la isla.

Santiago de Chile, 20 de marzo de 2011.- Representantes de la colonia cubana residentes en Chile concentraron sus voces de condena al bloqueo norteamericano contra Cuba, en manifestación celebrada en la Plaza Italia de esta capital, previo a la visita del presidente norteamericano Barack Obama a Chile.

En la convocatoria participaron un nutrido número de chilenos y cubanos residentes en esta ciudad, quienes desplegaron insignias cubanas y chilenas para condenar la hostilidad que vive la isla por más de 50 años de bloqueo, y exigir la inmediata liberación de los cinco antiterroristas cubanos, injustamente presos en cárceles del imperio.

En ese contexto, la ciudadana Rafaela Fernández, a nombre de la Agrupación “Raíces Cubanas”, que los integra y representa como asociación, leyó la “Declaración de Cubanos residentes en Chile ante la visita de Obama” [1], mensaje que fuera entregado en La Moneda (Casa de Gobierno de Chile), por la ciudadana chilena Doris Romero, fiel defensora de los derechos de Cuba y su Revolución.

 

Declaración de Cubanos residentes en Chile ante visita de Obama.

La Asociación Cultural Raíces, integrada por nacionales cubanos residentes en la hermana República de Chile, expresa públicamente, en ocasión de la visita a este país del Presidente de Los Estados Unidos Barack Obama, lo siguiente:

  • Que condenamos la ilegal y genocida guerra económica que sucesivos gobiernos de los Estados Unidos han desarrollado contra Cuba desde hace medio siglo, uno de cuyos últimos actos lo constituyó la ridícula y cruel incautación de cuatro millones 207 mil dólares que el Fondo Mundial de lucha contra el sida y la tuberculosis de la ONU había destinado para el primer trimestre en nuestro país. Frustrando esperanzas e ilusiones creadas por promesas electorales y alimentadas en los medios de comunicación, la administración Obama, no sólo no levantó el bloqueo sino que no tomó ninguna medida en ese sentido. Por el contrario, el 11 de septiembre de 2009, Obama declaró de interés nacional el mantenimiento del bloqueo, al abrigo de la Ley del Comercio con el enemigo. Esta situación criminal, sucesivamente condenada en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por abrumadora mayoría, ya ocasionó al pueblo cubano un daño económico directo superior a 100 mil 154 millones de dólares (valor que se eleva a 239 mil 533 millones de dólares, cálculo realizado tomando como base la inflación de precios minoristas en los EUA). Barack Obama dispone de la facultad de, sin escuchar el Congreso de Diputados, tomar numerosas medidas en la dirección de poner término al Bloqueo. El Bloqueo afecta la salud pública del pueblo cubano, dificultando, impidiendo hasta la adquisición de medicamentos y equipos médicos, condenado a la muerte o mutilando niños por la imposibilidad de acceso a los mismos (como sucede con láminas de yodo radioactivo para tratamientos de tumores del globo ocular) Es significativo que el premio Nobel de la Paz Obama, permita situaciones como esta, claramente violadoras de los derechos humanos. Exigimos el cese del carácter extraterritorial del bloqueo y la Política de mayores sanciones y persecución a la actividad empresarial y a las transacciones financieras de las empresas extranjeras que tienen relaciones económicas y comerciables con Cuba. Exigimos al Congreso Norteamericano poner fin a la aplicación de las Leyes Torricelli y Helms Burton y su alcance extraterritorial y el cese del reforzamiento de las principales acciones del bloqueo dirigidas a matar por hambre el pueblo cubano.
  • Rechazamos la guerra mediática contra Cuba para justificar el bloqueo en detrimento del bienestar y la dignidad del pueblo, que resiste contra la injusticia, la mentira y la política selectiva de los Estados Unidos y la Unión Europea para fomentar la subvención en Cuba. Llamamos al Presidente Obama a escuchar al pueblo norteamericano, que según las encuestas, en su mayoría respalda los viajes de ciudadanos norteamericanos a Cuba, apoya el levantamiento del bloqueo y favorece la normalización de los relaciones entre ambos países.
  • El gobierno de EE.UU sigue incluyendo arbitrariamente a Cuba en la lista de los países terroristas con el propósito declarado de justificar ante la opinión pública mundial su política de agresión sistemática contra nuestra Patria. Estados Unidos no ha podido aportar una sola prueba sobre estas alegaciones que impone al resto del mundo a través de su dominio sobre los medios globales de comunicación tratando de confundir a las personas de buena fe con el método goebbeliano de repetir las mentiras hasta que las personas se acostumbren a ellas y terminen por considerarlas verdades. Cuba jamás ha puesto una bomba, ni cometido ningún acto de violencia contra Estados Unidos ni algún otro país. Cuba no bloquea económicamente a Estados Unidos ni dicta leyes que lesionen los intereses de ese país. Por el contrario, Cuba ha sido víctima de más de 600 intentos de asesinato de sus gobernantes legítimos; ha sido víctimas de acciones terroristas promovidas por el gobierno de las Estados Unidos que han dejado más de cuatro mil víctimas entre la población civil. La voladura de un avión cubano en Barbados, la diseminación en territorio cubano de elementos de guerra bacteriológica dirigida a las personas, animales de consumo humano y plantaciones agrícolas están absolutamente documentadas, pero sus autores se pasean con toda libertad en el territorio de Estados Unidos y siguen recibiendo fondos federales para continuar su siniestra labor. El único lugar en Cuba donde se practica la tortura, donde hay presos sin derecho a representación legar ni derecho a un juicio justo y donde se practica el terrorismo de estado contra las personas es la base naval de Guantánamo que el gobierno de los Estados Unidos ocupa de forma ilegal y contra la voluntad del gobierno y el pueblo de Cuba.
  • Exigimos la inmediata libertad de los cinco héroes antiterroristas cubanos, presos injustamente en Estados Unidos luego de un juicio amañado y condenados a quince años y dos cadenas perpetuas. Al respecto, Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del parlamento cubano expresó: “Los Cinco fueron detenidos, acusados y condenados única y exclusivamente porque, a riesgo de sus propias vidas, ayudaron a descubrir los planes terroristas que contra Cuba y su pueblo se llevan a cabo impunemente desde territorio norteamericano con la anuencia y la complicidad de las autoridades norteamericanas. Cumplieron su misión sin armas, jamás emplearon la violencia, no causaron daño alguno a nadie ni pusieron en peligro la seguridad de Estados Unidos o sus ciudadanos. Su única falta fue la de actuar contra los grupos terroristas sin haberse inscrito ante las autoridades norteamericanas para hacerlo. La cuestión clave es determinar si tal conducta estaba justificada o no, si contra Cuba se practica o no el terrorismo, si Estados Unidos ha tolerado o no esos crímenes”.
  • La Asociación Raíces de nacionales cubanos residentes en Chile declara que nunca nos prestaremos para acciones contra nuestra Patria y nuestro heroico pueblo; que nunca nos uniremos a los que se venden o claudican ante los intereses de EEUU, que defenderemos hasta nuestro último aliento el derecho de nuestro país a su independencia e integridad territorial y a elegir el sistema social y de gobierno que el pueblo cubano elija.

Viva Cuba Libre, independiente y socialista!
¡Viva la Gran Patria Latinoamericana y su vanguardia indestructible, la ALBA TCP!
¡Viva Fidel!
¡Viva Raúl!
¡Patria o Muerte! ¡Venceremos! 

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: