Amo Esta Isla e.V.

Sitio Oficial de Asc. Cubana

Wikipedia y Ecured

¿Por qué Ecured? Entérate aquí.

Inicios

La enciclopedia cubana EcuRed surge ante la necesidad de aportar conocimiento universal en un dominio .cu para de esa manera ser accesible a la inmensa mayoría de los cubanos, que por causa de las restricciones que el bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, no puede acceder a Internet. La EcuRed además cumple con el objetivo de mostrar un punto de vista descolonizador, (que pocas veces puede ser encontrado en los medios con una visión “occidental” y bajo el poder que otorga el dinero) y quiere llegar a ser una poderosa herramienta educativa con todas las ventajas que tiene una enciclopedia en línea.

Ante estas necesidades, en el verano de 2009 se comienza a trabajar de forma experimental en una enciclopedia a la que se le da como nombre provisional EcuPedia. Al alcanzar resultados favorables se decide formalizar el proyecto y el 14 de diciembre de 2009 nace oficialmente la EcuRed.

En una primera etapa, el registro se hacia por invitación. Se invitó a un grupo de personas con determinadas habilidades y conocimientos a colaborar con la enciclopedia. Luego de obtener positivos resultados se pasó paulatinamente a otras etapas hasta llegar a la actual, en la que cualquier persona que posea un correo electrónico con dominio .cu puede registrarse y colaborar. En un futuro próximo está previsto que cualquiera que posea una dirección de e-mail válida, pueda registrarse.

Características

Para la EcuRed la fiabilidad de sus contenidos está por encima de todo, por lo que los artículos son confeccionados utilizando fuentes confiables y de probada veracidad.

El sitio utiliza el motor MediaWiki (en su versión 1.16.0), un motor para wikis bajo licencia GNU, programado en PHP, desarrollado inicialmente para Wikipedia y otros proyectos de la fundación Wikimedia pero que ha tenido una gran expansión desde el año 2005 en numerosos proyectos.

 

¿Por qué no copiar textual de Wikipedia? Entérate aquí.

Críticas

Dos de los principales motivos por los cuales Wikipedia es criticada en cuanto a la exactitud y fiabilidad de sus contenidos son la persistencia de detalles erróneos difíciles de detectar (imprecisiones no necesariamente malintencionadas, pero que pueden permanecer en un artículo por mucho tiempo) y la tendencia a contener más y mayores artículos relacionados con la actualidad o con áreas de conocimiento afines al perfil sociotécnico de sus participantes.[4]

Sin embargo, un tercer y no menos importante factor relativo a las problemáticas de contenido que experimenta Wikipedia es el vandalismo (modificaciones inapropiadas u ofensivas de los artículos de la enciclopedia, que entorpecen el desarrollo del proyecto), cuya solución a largo plazo no pasa (como sucede en los otros dos casos) por una mejora constante de la calidad ni por la incorporación o ampliación progresiva de artículos.[5]

Credibilidad

La enciclopedia que se ha desarrollado gracias a los esfuerzos de los internautas sufre una crisis de credibilidad. El aumento considerable de sus ingresos económicos gracias a las donaciones de fundaciones de inspiración neoliberal como la de George Soros y de multinacionales como Microsoft junto con los métodos abusivos por parte de una elite de su voluntariado, han convertido la biblioteca en otra herramienta más de propaganda del “pensamiento único”.

La gran mayoría de artículos de la Wikipedia no son objeto de discusión. Los peores y menos neutrales artículos de la Wikipedia en español son los referidos al movimiento sionista y, recientemente, a los procesos revolucionarios en América Latina.

La actuación de los bibliotecarios pareciera coordinada por el Ministerio de Exteriores Israelí, que organiza abiertamente campañas de voluntarios de todo el mundo para mejorar la imagen del Estado de Israel en Internet.[6]Para comprobar lo tendenciosa que es la información sobre Palestina basta con acudir a la entrada de la Wikipedia dedicada a Rachel Corrie, activista estadounidense que fue asesinada al intentar evitar la demolición de una vivienda Palestina por el ejercito israelí, de hecho así se recoge en la entrada de la enciclopedia en inglés, sin embargo, si consultamos la página en español presentan su asesinato como una muerte justificada y su resistencia pacífica como una acción de complicidad con el terrorismo “Fue una miembro del Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM) que viajó como activista pro palestina a la Franja de Gaza durante la intimada de Al-Aqsa.[7]

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: