Amo Esta Isla e.V.

Sitio Oficial de Asc. Cubana

Cubanos entre los expertos más sobresalientes en vacunas.

Especialistas cubanos aparecen en la selección de los expertos industriales productores de vacunas más sobresalientes a nivel mundial, según lista de los 18 Global Top Industry Experts.

Se trata de los Doctores Luis Herrera Martínez, director general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas de esa prestigiosa institución, destaca hoy el periódico Granma.

Fuentes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente informaron que la citada lista acaba de ser confeccionada en el contexto de los preparativos del IV Congreso Internacional de Vacunas Asia 2010, que tendrá lugar del ocho al 11 de junio en Singapur.

Ambos especialistas son los únicos que no proceden de países altamente desarrollados, pues el resto lo conforman representantes de Suecia, Estados Unidos, Dinamarca, Suiza, Reino Unido, Italia, Alemania, Bélgica, Australia, Canadá y Austria. AIN

 

Iniciarán estudio en Reino Unido con vacuna terapéutica cubana

La Habana, 24 nov (PL) Un nuevo estudio clínico con la vacuna terapéutica cubana para el cáncer de pulmón de células no pequeñas, CIMAvax-EGF, iniciará en unos días en un grupo de pacientes del Reino Unido.

Ver más imágenes en FotosPL

Así lo indicó a Prensa Latina el doctor Erik D´Hondt, director científico del grupo farmacéutico Bioven, en Bélgica, durante un taller internacional realizado en La Habana.

D´Hondt destacó además que el grupo empresarial al que pertenece favorece las investigaciones con el producto en otras naciones de Europa, además de Australia, Tailandia y Malasia.

El compuesto, desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), es el primero de su tipo en el mundo, y ha mostrado beneficios en cuanto a mayor expectativa (hasta 48 meses), y calidad de vida de las personas tratadas.

En ese sentido, Zoraida Acosta Brook, investigadora clínica, señaló que los especialistas cubanos están muy entusiasmados con los resultados obtenidos, pues se ha evidenciado que la vacuna terapéutica parece ser una buena opción para los pacientes con cáncer.

Acosta, quién participó en los ensayos fase II y III realizados en pacientes de la isla en etapas avanzadas de la dolencia, explicó además que dadas las observaciones recogidas en los diferentes ensayos clínicos, en los próximos meses se extenderá la cobertura de población a tratar.

La vacuna CIMAvax-EGF se aplicará no solo a personas con este tipo de neoplasia en etapas avanzadas, también a pacientes en atención primaria de salud que no respondieron a la primera línea de tratamiento, o personas no tributarias de recibir terapia oncológica.

También se incluirá en pacientes en adyuvancia junto con la cirugía, es decir, en estadios tempranos de la afección, aclaró.

CIMAvax-EGF es el producto de más de 15 años de investigación de especialistas del CIM, una de las instituciones insignias del Polo Científico de La Habana.

El biológico, que provoca una respuesta inmune y no tiene efectos secundarios severos, está compuesto por dos proteínas, factor de crecimiento epidérmico, y P-64 K, de la membrana, ambas obtenidas por vía recombinante. Está registrado en Cuba y Perú.

mem/vm PL

 

Reconocen en Alemania beneficios de anticuerpo monoclonal cubano

 

La empresa alemana Oncoscience patrocina estudios clínicos en Europa con anticuerpos monoclonales cubanos, y los resultados obtenidos hasta hoy son promisorios, aseguró Ferdinand Bach, gerente general de esa entidad.

LLevamos varios años de trabajo conjunto con el Centro de Inmunología Molecular (CIM), y hemos favorecido algunos ensayos con el CIMAher o Nimotuzumab, un anticuerpo monoclonal humanizado indicado en el tratamiento de tumores de cabeza y cuello, destacó.

Bach explicó a Prensa Latina que investigaciones realizadas en niños y adultos con cáncer cerebral, a los que se les aplicó la terapia convencional combinada con el producto cubano, demostraron seguridad y beneficios palpables.

Se han realizado estudios aleatorios y a doble ciego también en cáncer de páncreas, y estamos en coordinación para introducir nuevos diseños, acotó el experto, quien participó en un Taller Internacional que tuvo lugar en La Habana.

Por otra parte, resaltó que Oncoscience trabaja en función de introducir al Nimotuzumab en mercados de primera línea, es decir en naciones europeas, Estados Unidos y Japón, y que espera tener pronto la licencia para su comercialización.

En cuanto a la vacuna terapéutica para cáncer de pulmón de células no pequeñas, desarrollada también por especialistas del CIM, Bach señaló que está recibiendo información al respecto y le parece interesante lo que ha conocido hasta el momento.

No obstante, considera que el compuesto puede ser un arma eficaz, una nueva opción para la lucha contra ese tumor.

(Con información de Prensa Latina)

 

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: