Amo Esta Isla e.V.

Sitio Oficial de Asc. Cubana

Muñequitos cubanos

La entrada y promoción en Cuba de animados de la antigua Europa del Este socialista, estadounidenses y japoneses, de una alta calidad de realización, no ha desplazado de la preferencia del público a los animados producidos en la Isla. El compromiso cultural que los animados cubanos muestran, con el empleo de los giros lingüísticos, el humor y las tradiciones de la Isla, los han hecho permanecer como un referente explícito dentro del imaginario social de nuestros niños y adultos por varias generaciones.

 

Elpidio Valdés, de Juan Padrón. En este filme cuaja la maestría de la experiencia acumulada por los estudios de animación, pues se desenvuelve a partir de un guion ingenioso, con una construcción cuidada de los personajes a través de las voces, el acento y el vocabulario, y con el empleo de un lenguaje cinematográfico que se basa en la movilidad de planos y la variedad en los movimientos de cámara. El filme tuvo una audiencia de más de un millón de espectadores y obtuvo ese año el Gran Premio Coral, en la categoría de animación, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

 

Filminutos,  animados de muy corta duración que desarrollaban una historia ingeniosa y sorprendente, con una acusada orientación hacia la sátira y el humor negro. Los filminutos fueron creados inicialmente por Juan Padrón y desarrollados más tarde por Mario Rivas y Tulio Raggi.

 

Cecilín y Coti de Cecilio Avilés, que involucraba a un niño y su cotorra en diversas aventuras por las ciudades y los campos cubanos, y la de Manuel Lamar, Matojo, que narraba las peripecias de otro niño que compartía inquietudes con sus padres y amigos de la escuela.

 

Chuncha es una persona mayor que vive con su perro Cacharro y su sobrino Paquito, y representa a las jubiladas cubanas que cumplen con los deberes del CDR y la FMC en la cuadra donde vive.

 

Filme completo

Vampiros en La Habana, una co-producción entre el ICAIC, la Durniok Productions de Berlín oeste y Televisión Española. Es esta década la de mayor madurez del historietista y realizador, que deja como saldo películas antológicas dentro de la animación cubana.

 

Fernanda, es una serie sobre la niña detective que resuelve casos misteriosos y que es apoyada por un grupo de amigos.

 

Anuncios

1 comentario»

[…] nueva categoría : Muñequitos cubanos   Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: