Amo Esta Isla e.V.

Sitio Oficial de Asc. Cubana

V Encuentro de cubanos en Alemania 2016

El sábado 14 de mayo del 2016 se desarrolló la sesión del  V Encuentro de cubanos en Alemania bajo el lema ” Con todos y para el bien de todos”, en la sede diplomática de Cuba en la ciudad de Bonn.

La apertura del evento se realizó por parte de los presidentes de las asociaciones:

El  Embajador de Cuba en la RFA , René Juan Mujica Cantelar, pronunció las palabras de bienvenida a los delegados e invitados, luego de entonarse las notas de nuestro Himno Nacional.

La reunión se desarrolló en un ambiente de alegría y orgullo de ser cubanos, con apoyo manifiesto a la Patria y a la Revolución cubana. En el mismo, los cubanos manifestaron su apoyo al reclamo de Cuba por la eliminación del bloqueo. Todos los delegados presentes acordaron trabajar aun más por la divulgación de las actividades de las asociaciones de cubanos en Alemania, por la difusión de la cultura y la realidad cubana y también en el trabajo en las redes sociales como una forma de unión y de dar a conocer la realidad de Cuba y de los cubanos,  como parte del programa se le ofrendó  unas flores a  nuestro apóstol José Martí en el  busto ubicado dentro de la sede , y se hizo un minuto de silencio   por su caída en combate el 19 de mayo de 1895.

Otras de las actividades efectuadas:

  • Se presentó una muestra  actualizada del pintor Papucho.
  • La  escritora cubana residente en Alemania Susana Camino titulado ” La Salahombres”.  presentó su libro.
  • A su vez el embajador René Mujica Cantelar dió una conferencia actualizada sobre Cuba y  aclaró las preguntas de los participantes.
  • Se aprobó la declaración final del evento y se les invitó a los participantes a su asistencia al XI Encuentro Regional de cubanos residentes en Europa, con sede en Lisboa, a realizarse los días 21, 22 y 23 de octubre del presente año.

Como acto de clausura del evento, se realizó una fiesta cubana.

 

Declaración Final del

V Encuentro de Cubanos Residentes en Alemania

 

NOSOTROS, cubanos y cubanas residentes en Alemania, que hemos sabido integrarnos en una sociedad diferente, convencidos de que mantener intactos nuestros valores patrios es lo que nos hace auténticos, que somos seguidores de las enseñanzas de José Martí, Félix Varela, Antonio Maceo, Carlos Manuel de Céspedes, Máximo Gómez, Ernesto Che Guevara y del líder indiscutible de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y que defendemos, y defenderemos, la independencia y la soberanía de nuestra patria en todo momento, hemos sido convocados por las Asociaciones de Cubanos en Alemania: “Cucuba”, “La Estrella de Cuba” y “Amo esta Isla”, en coordinación con las misiones diplomáticas en Berlín y Bonn, a realizar el V Encuentro de cubanos residentes en Alemania con los siguientes objetivos:

 

  1. Intercambiar en aras de lograr más unión y transmisión de información entre los compatriotas residentes en Alemania
  2. Analizar las formas más efectivas de relación con las dos representaciones diplomáticas de Cuba acreditadas en este país
  3. Ahondar sobre cuánto podemos hacer para contribuir a una más objetiva y positiva imagen sobre Cuba
  4. Definir líneas eficaces para apoyar en la lucha contra el Bloqueo Económico, Financiero y Comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba
  5. Intercambiar sobre el estado de las relaciones de Cuba con Alemania y la Unión Europea en aras de abogar por la plena normalización de estas

 

Por lo que ACORDAMOS:

 

  1. Condenar el Bloqueo Económico, Financiero y Comercial impuesto a Cuba por Estados Unidos de América mediante la realización de acciones en las redes sociales y dando divulgación a las consecuencias del mismo.
  2. Abogar por la plena normalización de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, basadas en el respeto mutuo a la soberanía y la autodeterminación de los estados.
  3. Divulgar la realidad cubana conscientes de la manipulación de la que es objeto en los medios de prensa
  4. Festejar el 90 aniversario del nacimiento líder indiscutible de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, el 13 de agosto de 2016 con las siguientes actividades:
  • Realización del concurso 90 Aniversario del nacimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a competir en tres modalidades: pintura, fotografía, escultura, poesía y cuento corto
  • Participación en la Fiesta Moncada a celebrarse en la Oficina Diplomática el próximo 13 de agosto de las 15:00 a las 18:00 hrs.
  1. Respaldar la “Declaración del Gobierno Revolucionario cubano” de condena a los hechos ocurridos en Brasil y Venezuela
  2. Perfeccionar el trabajo de las asociaciones de cubanos con intención de integrar a más cubanos en su seno, así como mantener una comunicación fluida con las sedes diplomáticas de Cuba en Alemania
  3. Explorar las condiciones para emitir un boletín titulado “Entérate cubano” con las noticias de actualidad de a isla y aquellas relacionadas con los cubanos residentes en Alemania. Igualmente, en el mismo proyecto evaluar la posibilidad de iniciar una serie de entrevistas a ciudadanos cubanos residentes en Alemania para divulgar y dar a conocer la realidad de la vida en el extranjero, así que puedan transmitir un saludo a sus familiares en Cuba.
  4. Crear Foro digital de cubanos residentes en Alemania
  5. Elevar el trabajo en las redes sociales para apoyar la lucha contra el Bloqueo así como el trabajo de la Embajada y de la Solidaridad alemana con Cuba.
  6. Promover la participación de los cubanos de la zona en el XI Encuentro de cubanos en Europa previsto realizarse en Portugal.
  7. Realizar el próximo encuentro de cubanos residentes en Alemania en el año 2018, en Berlín, en fecha por determinar.

 

Participantes en el V Encuentro de cubanos residentes

en Alemania

“Con todos y para el bien de todos”

Bonn, 14.05.16


 

 

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: