Amo Esta Isla e.V.

Sitio Oficial de Asc. Cubana

Los cubanos veneran sus ciudadanos de mayor edad.

Por Robyn Stone

Vicepresidenta general de Investigación del Leading Age, ex Subsecretaria para Envejecimiento

Los barrios “se sienten más cálidos y más comunales que los de muchas otras naciones”. Una comunidad artística quees constantemente deslumbrante”. Así es como el columnista del New York Times, David Brooks describió su viaje en abril a Cuba con el Comité del Presidente sobre las Artes y las Humanidades.

Brooks escribe acerca de “una alegría radianteque emana de las almas de los músicos cubanos. Vi algo más durante mi reciente viaje a Cuba. Vi las caras de los músicos. Y esas caras eran, en casi todos los casos, las caras de ancianos cubanos.

Foto: EFE (Archivo)

Una Cuba envejecida

Cuando visitas Cuba observas algo de forma inmediata: Las personas mayores están por todas partes. Eso es comprensible. Cuba es un país envejecido para los estándares mundiales.

Según un informe del World Population Ageing 2015 de Naciones Unidas, el 19 por ciento de la población cubana era mayor de 60 años en 2015. Se espera que la cifra se eleve al 32 por ciento en 2030. Eso es muy significativo, sin lugar a dudas. Pero lo que he visto en Cuba tenía poco que ver con las estadísticas de longevidad.

Las personas mayores parecen estar en todas partes en Cuba, porque son bienvenidos en todas partes. A diferencia de los ciudadanos de otros países occidentales, los cubanos dejan en claro que las personas mayores son una parte integral de, y valorados participantes en la vida cultural y social de su país. No es raro, por ejemplo, ver tres generaciones de cubanos que viven bajo un mismo techo.

El sistema médico socializado del país pone fuerte énfasis en la prestación de atención primaria integral de todos los adultos mayores a través de clínicas en la comunidad que sirven a los ancianos en los barrios en los que viven. Por supuesto, las personas mayores son la cara de la vibrante vida cultural de Cuba.

Los cubanos de más edad son estrellas en la escena de la música popular. Los visitantes a esta isla encontrarán músicos de 60, 70 y 80 años de edad encabezando la mayor parte de las actuaciones que disfrutan mientras viajan a través de este país tan musical. Eso es chocante -y grato– a la vista de una estadounidense como yo, que creció en una cultura que cree que los músicos exitosos son los jóvenes.

Una reverencia por los cubanos de más edad es también un foco para las artes visuales, que están experimentando un renacimiento en todo el país. Esta reverencia era poderosamente evidente durante un encuentro en Cienfuegos con una joven artista que talló en la madera las expresiones y emociones de los ancianos que viven en la montaña para su serie de retratos en movimiento.

Foto: Archivo

El regalo de la ancianidad

Salí de Cuba convencido de una verdad indiscutible: los cubanos veneran sus ciudadanos de mayor edad.

Dan la bienvenida a los ancianos en la vida de sus comunidades, y están contentos por su participación en esa vida. Aseguran que los ancianos reciben los servicios y el apoyo que necesitan para permanecer en sus hogares y comunidades. Lo más importante es que aprecian los dones y talentos que los ciudadanos de mayor edad tienen que ofrecer.

Estar en Cuba me hizo sentir más cómoda con ser una adulta mayor. Eso es un regalo que me gustaría recibir más a menudo de mi propio país.

(Tomado de The Huffington Post / Traducido por Dariena Guerra / Cubadebate)

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: